sábado, 27 de octubre de 2007


















...qué serán?

dos tías (adiposas y choclonas) chismosas?
yo y mi reflejo?
yo y mi gatita?

.........lo que puede hacer un té con bolas!

LA FUGA DE LA PRE





Era un día miércoles de Julio, ZZ había llegado a la “Pre”, en el patio había gente de varios salones, caminó hacia el fondo a la derecha, donde se encontraba el suyo, cuyas ventanas daban a la Av. Arequipa; después de dejar sus cosas volvió a salir, y fue donde estaba sus patas, el Colombiano (nación en Colombia y también le gusta la hierba), Tomatín, el Choclo, el Cevichero, el Topo, eso era una academia o un mercado?, después llegó Risas, el Chamo, Rafo, Fakirista, Piolín; estaban reunidos en una esquina del patio, lejos de los demás, incluso de los de su mismo salón, y hablaban de lo que harían ese día, y es que el día anterior el Chamo fue hacia el baño de hombres a inspeccionar una posible salida, la encontró y avisó a los demás, entonces cada uno fue para ver cómo era la ruta, al terminar las clases todos fueron a ver la ruta de escape hacia la calle. Aquella mañana estaban afinando cómo se haría la fuga, y cual era el motivo?, pues un partido de fútbol del mundial de México, jugaban Brasil con Francia (dos de los equipos más fuertes de ese momento), a las dos de la tarde, y la movida debía hacerse a la una, ellos quisieron hacerlo a la hora del descanso (mediodía), pero habría mucha gente,…

Colombiano: Entonces es a la una!

Chamo: Sí.

ZZ: Y que clase hay?

Fakir: Física

Tomatín: El caballo, ese huevón.

Cevichero: Pero puede ser jodido.

Colombiano: Ni cagando, ese no hace nada.

Risas: Y cómo salimos de la clase?

Choclo: Debemos sentarnos todos al fondo.

ZZ: Sí, para salir más fácil.

Cevichero: Cómo hacemos eso?

Fakir: No te preocupes pe Cevichero, ya hablé con la Chata C.

ZZ: Ella va hablar con todas las hembritas

Chamo: Bien, está todo planificado.

Rafael: De verdad lo van hacer?

Tomatín: Claro!

Choclo: Ni cagando me pierdo ese partido.

Colombiano: Puta, tiene que salir bien carajo!

… entraron todos al salón, para comenzar su mediodía de clases, y como siempre todos sentados mezclados (hombres y mujeres); 9 a.m.
10 a.m.
11 a.m.
12 a.m., dieron las 12:30 y salieron al descanso, El Colombiano y ZZ le dijeron a Condorito (con el tiempo saldría en un programa concurso como animador), si quería unirse a la fuga, pero se negó, a Pulgoso ni le dijeron porque no hablaba con nadie. Se volvieron a reunir para hacer las últimas coordinaciones, mientras tanto la Chata C. se había reunido con varias chicas para preparar todo, mientras ellos veían al profesor de física cruzar el patio y entrar al salón. Cinco minutos después todos entraron y observaron un cambio en el salón, de la mitad del salón hacia delante, habían unas casi veinte carpetas, agrupadas ordenadamente, mientras que de la mitad del salón hacia atrás, estaban el resto de carpetas ubicadas desordenadamente en un gran espacio, casi todas cerca de la mampara que daba al patio, detalle que el Caballo no se dio cuenta, o no le dio importancia. Ni bien empezó la clase, empezaron a salir del salón uno por uno, esperando a que el profesor se encuentre de espaldas (haciendo anotaciones en la pizarra), el primero fue El Choclo, atravesó el patio caminando aceleradamente (como si estuviese urgido por ir al baño), mirando hacia todos lados no debería correr para no llamar la atención y a la vez evitar que los vieran el profesor o cualquier otro del personal de la Pre, después fue El Colombiano, después ZZ, y así todos los demás y cada vez que el profesor se volteaba hacia los alumnos veía cada vez menos gente, sobre todo en el fondo, en esos momentos algunas chicas le hacían preguntas al profesor (como nunca, pues su clase les importaba muy poco, además era aburridísimo) para atarantarlo, distraerlo. La ruta que siguieron fue atravesar el patio para dirigirse hacia los baños, pasando estos, al final del pasaje había un espacio sin techo y con uno de sus muros mas bajo, era cuestión de subir por unas cajas que habían agrupado para facilitar treparlo, una vez hecho esto debían caminar con mucho cuidado por un techo de calaminas (algo inestable), saltar hacia un pequeño corredor que daba a una puerta clausurada, luego deberían trepar un muro lateral (colindante con el vecino), caminar por el muro hasta llegar a la calle (cosa que habría que hacerla con mucho cuidado, primero para no caerse hacia el estacionamiento que pertenecía a la Pre y menos al vecino donde había un perro bravo, que para sus suertes ese día no estaba, y segundo para que no los viera el guardián). Así uno por uno fueron saliendo, quedaron en encontrarse en la esquina opuesta a la Av. Arequipa …


ZZ: Estuvo bravo!

Choclo: Yo casi me caigo.

Colombiano: Puta, salió mostro!


… vieron salir al Chamo, después al Cevichero …

Chamo: Carajo, estuvo paja!

Choclo: Ahí viene el Cevichero.

Colombiano: Ese huevón está cochinaso.

ZZ: Puta Cevichero, te has revolcado.

Cevichero: Que tranca la huevada.

Chamo: Este coch….

… pasaron varios minutos y …

Colombiano: Por qué se demoran tanto?

ZZ: Puta es demasiado.

Chamo: No los habrán pescado?

Choclo: No jodas huevón!

… luego salieron el Fakir, Piolín, El Topo y Tomatín,…

Fakir: Que jodido!

Topo: Yo me palteé.

Colombiano: Por qué?

Topo: Casí me ven.

Tomatín: Sí, Puta el Caballo, ya estaba saltón.

Fakir: Puta si ya quedaban pocos.

Topo: Lo jodido era que Alex estaba en el patio un rato.

ZZ: Mierda ese cojudo!

Tomatín: Sí, que jodido.

Choclo: Nosotros nos preguntábamos por qué se demoraban.

Colombiano: Pensábamos que los habían chapado.

Fakir: Ni cagando!

Topo: Pero casi.

ZZ: Quienes faltan?

Cevichero; Risas y Rafael.

Tomatín: Rafael se chupó!

Fakir: Qué?

Colombiano: Puta, ya lo sabía.

… al rato salió Risas, saltó el muro y corrió hasta la esquina…

Chamo: No corras.

Risas: Carajo, que jodido es ser el último!


… todos se ríen y lo comienzan a molestar …

Tomatín: Cuando estaba por trepar el muro lo vi a Risas, y estaba

palteado.

ZZ: Ja jaja, pucha alucina si lo chapaban.

Risas: Ni digas, en un momento antes de salir, todas voltearon para

mirarme.

Choclo: Carajo, te sentiste feliz.

Risas: Por qué?

Choclo: Porque nunca te vieron tantas hembritas a la vez.

…todos se rieron mientras Risas los insultaba; después la emoción de la fuga fue pasando, y decidieron irse a sus casas para ver el partido.

Al día siguiente, volvieron a reunirse en el patio antes de clases, esta vez con los que no fugaron y algunas chicas, el tema de conversación fue el partido de fútbol (estuvo bueno), y la fuga masiva …

Fakir: Gracias Chata!

Chata: De nada, cualquier cosa por joder a ese huevón (el

profesor)!

Colombiano: No la hacíamos sin ti.

… siguieron hablando y riéndose de Risas, por ser el último en salir. Luego se acercó Pollo Tierno…

Pollo Tierno: Holas!, qué pasó ayer?

Fakir: Por qué?

Pollo Tierno: Pucha desde mi salón se veía que salían de a uno.

…su saló se ubicaba en el lado más largo del patio, también tenía mamparas, y del cual se podía ver todo como escena de cine…

Chamo: Fugamos todos para ver el partido.

Colombiano: Y el profesor de ustedes no se dio cuenta?

Pollo Tierno: Creo que pensó lo mismo que todos en mi salón.

Topo: Qué?

Pollo Tierno: Que se iban al baño.

Colombiano: Pero todos?

Pollo Tierno: Bueno si, era raro, por eso nos cagábamos de

risa, nos preguntábamos qué habrán comido todos, puta
ustedes si son unos locos de mierda!

…continuaron hablando hasta que empezaron las clases, y otro día más.


-- / 07 / 86





miércoles, 24 de octubre de 2007

CUANTO SALTO, CUANTA BELLEZA, PARA RELAJARSE.....
y hay mucho más!

viernes, 19 de octubre de 2007

AQUELLAS FÉMINAS



Hoy en la tarde estuve caminando por Larco, yendo hacia mi casa, después de una mañana agitada de chamba, crucé Benavides y vi a una chica, de pelo negro, largo, piel canela, y cuerpo delgado sinuoso, mi mirada no podía hacer otra cosa que acompañar su ondulante andar, hasta que se perdió entre la multitud; después cruce 28 de Julio y vi a una mujer, porque eso es lo que era, una mujer, de pelo negro, largo, algo ondulado, y blanca sin llegar a pálida, era de baja estatura, bien proporcionada, algo llenita, pero con unas increíbles tetas, que se movían suavemente cual cama de agua, mientras ella caminaba (como me hubiese gustado descansar sobre aquellos confortables pechos), obviamente todas las miradas masculinas estaban dirigidas hacia aquella mujer, hasta que también se alejó.


En Miraflores siempre hay algo que ver a cualquier hora

jueves, 18 de octubre de 2007

...y continuan los reencuentros

El primer día útil de la semana hubo un reencuentro con una amiga de tiempos, que no veía hace un tiempo (era su cumpleaños) y como siempre sucede en estos casos a ponerse al día, una hora después el reencuentro masivo, con todos los demás. Tomando, conversando hasta tarde, fue bueno aunque no llegó al punto máximo de la pooopularidaaaaad!, alguna vez lo fue?- pero todo bien.

Al día siguiente otro reencuentro, con otra chica, por otro motivo, conversamos, conversamos, conversamos, el tiempo pasó rápido a pesar del tiempo (esa velocidad que desconcierta), me enseñó una foto de una performance donde participó, y me dijo: mira aquí estoy yo, y con la misma ropa que tengo ahora, seguimos conversando hasta que teníamos que despedirnos, y hubieron más de una. Fue muy agradable ella estaba distinta a otras veces y se lo dije, será el lugar, el momento?; pero lo que hizo que fuera de ese modo fue el estar frente a frente, esa es una de las cosas que más disfruto, la compañía, el ver a la persona con la que hablas, quedo en el aire y en sus memorias volver a verse, primero sin palabras, se leía en sus gestos y seguro en los míos,pero al final, las palabras confirmaron TODO. Fue un muy buen reencuentro, así que siga corriendo el mes!

domingo, 14 de octubre de 2007

La noche en que todo parecía que podía pasar, y pasó porque estalló la bomba explosiva a 3/4 antes de nuestra segunda hora, después de haber llegado a un lugar penumbroso pero muy movido, cerca de alguna plaza o parque con nombre innombrable y donde cualquier cosa podía pasar, y pasaban; porque algo había en el aire, que no se qué, que enchufó y se cargó a 10,000 voltios, destilando todo lo interno, en la incontenible marea humana posada sobre el pavimento inquieto, que no dejaba de estremecer. (este es el título porsia)
AAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 11 de octubre de 2007

La diversidad de la Identidad

Toda la muestra resulta de ese transcurrir el camino de hacer y des-hacer la historia, construirla y de-construirla, con todos aquellos momentos, ya que todo es ayer, pues el hoy es solo un instante efímero; y estos ayeres son caminos que van en todas direcciones, rectos, oblicuos, curvos, que se cruzan, paralelizan, transversalizan, intersectan, de manera simultánea; con esa visión del “hoy”, distinta al “ayer”, pues es la acumulación de todos los “ayeres”.

La identificación con la historia (pasado remoto/pasado reciente), que involucra la cultura en su papel de hacer historia, esto es apelando a la memoria, por medio de ciertos aspectos representativos de nuestra cultura mas antigua, en una intensión de reforzar la identidad nuestra que parece diluirse en la indiferencia hacia nuestro pasado, presente y futuro, y es a través de esta relación filogenética, con lo cual trabaja la autora, como uno de los hilos conductores, mediante el cual se ordena y estructura la muestra, mostrándonos el cómo a través de la misma historia presente relacionada al pasado, se establecen esas conexiones con aquello que nos proporciona una mayor identificación (sin mencionar distinciones masivo-mediáticas recientes a esa misma cultura).
Esta estructura histórica, está presentada en tres etapas, la primera relacionada a la palabra Inca, la cual lleva ya consigo todo un contenido simbólico-histórico; la segunda es sobre la presencia de la bandera (historia evolutiva de la bandera); y la tercera presenta objetos más actuales, pero son aquellos que nos relacionan con los anteriores, ya que forman parte del proceso por los cuales establecemos nuestra identificación y vínculos con nuestro pasado, y nos pertenecientes a él.

Pero esa identidad tan anhelada, es tanto consecuencia de un proceso filogenético con respecto al pasado, a la historia, como de un proceso morfogenético, por el contexto acumulativo en permanente transformación en el que se construye, la constante mutación de la ecosofía (tres ecologías: del medio ambiente, de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana) según Félix Guattari. Así la cultura es cambiante y campo fértil que permite la des-conceptualización y des-simbolización para devenir en una re-objetualización y re-simbolización de la identidad.

Lo cultural, en tanto concierne a todo aquello que tiene que ver con el quehacer que de una sociedad durante toda su historia, como la relación del yo (individuo), del nosotros (sociedad), con el país (territorio), tanto en el plano material cuanto espiritual. La cultura dentro de su trayecto hacedor, va generando elementos (objetos, conceptos), que reafirman, transforman y renuevan la noción de identidad (de la diversidad/inclusión); pero para ello existió, existe y existirá un nivel de difusión y aceptación, es decir de consumo.
Y es de esta manera que la muestra refleja parte de esa cultura, la del desplazamiento, del nomadismo, como dice Fernando del Toro, ese nuevo hacer cultura a partir de la adaptabilidad de la migración tanto externa cuanto interna, la creación, la masificación permanente, aquí se manifiesta la idea del consumo, referido al mercado, como medio de adquisiciones materiales y oportunidades personales.
La palabra Inca como factor vinculante con nuestro pasado, es utilizado como marca para emblematizar una gaseosa nacional respecto a otras extranjeras, mostrando una serie de botellas de diversos diseños, sacos de cemento, de arroz, conservas, licores, y otros productos, bajo la idea de lo arqueológico por su mostración, además de propaganda publicitando diversos productos y servicios con el nombre Inca; pero también poniendo en evidencia el proceso evolutivo del diseño de las mismas, y también lo que se refiere al diseño en el país. En relación a lo anterior hay trabajos como una página de la guía telefónica donde se busca a un Inca (apellido) entre varios, cuadros y huacos retratos, que reflejan la mixtura de las diversas culturas, como resultado de los procesos de hibridización inter-multi-cultural (multiplicidad transversal de la diversidad) a través de sus desplazamientos en nuestra historia, aunque con cierto tono irónico y crítico, que expresa la nueva visión de la identidad, del otro no como superior/dominador, sino como distinto/igual, mas también tendría otra lectura, la del “Él” (ex-Otro/invasor/dominador), incorporado a la historia pre-“Él”, es decir la historia del “Otro” (ex-Él/invadido/dominado).
La identificación del nosotros con otros referentes de nuestra historia por medio de un símbolo como la bandera, y las etapas en las que sufrió severas modificaciones en su diseño, hasta la que conocemos actualmente; pero a la vez es el juego fonético de esta, convirtiéndose en lavandera, y su significado se trastoca, en donde los discursos se cruzan dentro del marco histórico, en donde el personaje en mención es un homenaje específico y a la vez representa a todas que tuvieron una participación silenciosa, está representada en reproducciones de otros pintores, de manera aislada como en la propia bandera, en otro ejemplo de la yuxtaposición de lo pasado y lo contemporáneo, en donde los discursos se cruzan dentro del marco histórico, terminando con un trabajo sobre el personaje en mención, que es homenaje específico y a la vez a todas aquellas que tuvieron una participación silenciosa.

La muestra nos presenta la idea de la identidad, a través de la relación historia/cultura, pero no como dos aspectos aislados o paralelos, sino como simultáneos y entrelazados, y es que la historia se va construyendo de acuerdo a cómo se desarrolla la cultura que la sustenta (día a día), pero también es cierto que la cultura se va construyendo de acuerdo a cómo se desarrolla la historia que la sustenta (día a día). Y este punto de partida, supone un adecuado manejo de los elementos, pero sobre todo por la significación y simbolización que poseen, por cómo se trabajan en el campo connotativo y denotativo; donde todos los elementos expuestos cobran nuevas dimensiones de representación, donde lo signos se re-simbolizan, los símbolos se re-simbolizan, lo connotado se re-denota, lo denotado se re-connota, el objeto se de-sacraliza, se re-construye, se re-interpreta, en un proceso poli-sémico en diferentes direcciones, como resultado de nuestra propia evolución re-significativa, re-identificativa, que se manifiesta en la multiplicidad representativa de la identidad en la diversidad, objetos que nos remiten a procesos a través de los cuales lograr la identidad, el trámite, el consumo, el acto como parte de lo cotidiano, trayecto para “ser” parte “de”.

Aquello que une aquel pasado, aquella historia con el presente, con todos los presentes de nuestra historia (no conocida), se circunscribe al ámbito escolar, la etapa de estudiante por la que muchos hemos pasado, etapa que se nos muestra por medio de objetos que todos reconocemos, porque forman parte de nuestras vidas formativas, etapas donde deberían haber “formado” (siempre en pasado) nuestra identidad, siempre con rigor militar/religioso, impregnados de esa distante nostalgia, pero al mismo tiempo una crítica por el desinterés hacia los otros que dicen presente? . Las etapas formativas posteriores están representadas por una serie de diplomas, las de la formación de la identidad personal, individual, la identidad del “yo” más allá del nombre, pero sí a nombre de la nación, es la identidad en tanto pertenencia a un territorio, soy alguien, soy algo, soy de algún lugar.

Hay otro proceso exhibido, que es el de la propia autora, y es el que tiene que ver con su trabajo e investigación abocado a los temas referidos al ser peruano, no tanto por mostrarnos un orgullo que puede ser puesto en duda, y que definitivamente ese no es el punto que la motiva, sino el cómo la manifestamos, en nuestro día a día, el cómo la asumimos consiente e inconscientemente, pero que se hace presente, palpitando de manera esporádica, nunca constante, como algo aleatorio, un virus que en algunos momentos nos infecta, en forma masiva o parcial, y es que sus diversas manifestaciones nos serán agradables o detestables, aunque no pocas veces indiferentes; y esta que no es tan solo una muestra retrospectiva, es además una visión aguda, critica, esperanzadora, hasta nostálgica; y es que en nuestros pasados y nuestras memorias ( como decía S. Freud, en el hombre no hay uno sino muchos lobos) se encuentran las primeras huellas hacia nuestra identidad futura.

miércoles, 3 de octubre de 2007

...para que te entretengas un rato

lunes, 1 de octubre de 2007

MES DE REENCUENTROS (firmado)

Setiembre, es un mes raro, he tenido varios reencuentros, también con una "ex-".
Hace unas semanas estaba con una amiga (una de las reencontradas), caminábamos por Miraflores, dando vueltas y vueltas por su chamba, y ella me dijo que setiembre era mi "mes de los reencuentros", parece ser cierto, porque continúan...(los reencuentros).

Reencuentro 1: chica del IIC (Raimondi). Por ella no han pasado los años!
Reencuentro 2: pata de los veranos excesivos (siempre excesivo).
Reencuentro 3: chica ("ex-"), todavía queda magia!
Reencuentro 4: pata de la manchita, pata de P (hablamos de ella).
Reencuentro 5: chica que conocí en tono de TL, fue agradable!
Reencuentro 6: pata de algún lugar de la U, siempre hay novedades.
Reencuentro 7? (parece que habrá)

Yo le dije que tal ves siempre pasaba esto, pero no tenía conciencia de ello, y no eran tantos.
Y es que últimamente las cosas me pasan en avalancha, así es con todo, con la chamba, con las reuniones, con las movidas, con las emociones, con los sentimientos,...................................con todo!