domingo, 25 de noviembre de 2007

22/23-10/24






TIRA,TIRA PARA ARRIBA,TIRA
TIRA,TIRA PARA ARRIBA,TIRA
y fue como flotar todo el tiempo, del doble tiempo
en cuatro turnos de medio a medio

sábado, 17 de noviembre de 2007

Dando vueltas entre dos



Conversaba con ella, la chica de la pintora, JO, palabras van palabras vienen, todo indescifrable, en un no-idioma inventado por mi subconsciente, pero no era una conversación normal, es decir sobria, habían tragos de por medio, y eso relajo la situación, ambos sentados en unas sillas, al lado de una mesa grande, con patas de metal, pegada a una pared donde había una gran ventana, y la luz de la tarde que irrumpía a través de ella iluminaba todo el lugar que era grande, y habían varias sillas y mesas, todas del mismo modelo y color, parecía un aula, era un aula, hasta una pizarra había.

JO, parecía estar muy ebria y su conversación parecía seria, algo realmente serio?, no se por qué pero le agarré el brazo izquierdo, tratando de consolarla, parecía a punto de llorar, qué será lo que me decía y la tenía así?, no lo se, pero en plena conversación que ya manifestaba cierta intimidad (confiabilidad y complicidad), ella acerca su mano derecha en mi cara, y me acaricia, aún con su mano en mi mejilla, quiso decirme algo, pero me acerqué rápidamente, y antes de que mencione cualquier palabra, la besé, y nos besamos, y cada vez más, hasta abrazarnos...el agarre, los roces eran incesantes, todo daba vueltas, y en medio del ajetreo veo como el espacio cambia, el aula se transformaba en un cuarto, y de pronto ya no estábamos sentados, sino echados, sobre una gran cama, dentro de ese enorme cuarto donde todo era naranja, las paredes, el techo, la cama, las lámparas, las luces (y es que ya era de noche, cambió con la escenografía).

Seguíamos enredándonos cada vez más, mientras le quitaba su polo, y después no se cómo ya estaba casi a lo Eva, y yo?, creo que a lo Adán, pero en medio de los afanes corporales, la veía, y su rostro era otro, era de otra chica, chica que no sabía quién era…

Y seguíamos en lo nuestro, que era incontrolable, es lo incontrolable del impulso, mientras me preguntaba, por qué ella?, por qué cambiaba de rostro?, quién era esa otra?, y las cosas se volvían más incomprensibles pero no por ello(a), menos interesante y deseable, y es que en su torso desnudo había algo extraño, yo sobre ella, la veía, era JO, pero con otro cuerpo, con el cuerpo de otra…..

Pero de quién?, será de aquel rostro que cambiaba por el de JO?, pero igual seguíamos, dando vueltas sin separarnos en la enorme cama, entonces tuve una sensación extraña y comprendí que nosotros no éramos los únicos que dábamos vueltas, sino el cuarto, en todos los sentidos, y cuando estábamos cerca del punto máximo de la popularidad (saravaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!, escucho voces, dentro de la casa donde se encontraba el cuarto donde nosotros………

Y de pronto oigo que alguien se acerca a la puerta, suena la perilla al girar, se abre la puerta, y…………………………………………






……………………………………….desperté!

Minutos después intenté dormir de nuevo, aún con los recuerdos del sueño, tratando de llegar al final, es decir terminar el sueño, pero ya no.

domingo, 11 de noviembre de 2007

DESVARÍO DESMESURADO



Hace unas semanas asistí a una mesa redonda (en verdad era rectangular) en el Museo de Arte de Lima, el tema era la mujer en la escena del arte contemporáneo en el Perú; el moderador era un conocido crítico de arte, las panelistas o disertadoras eran cuatro mujeres vinculadas a las artes; lo que motivó tal acontecimiento fue la exposición muy recomendable que se puede apreciar en el mismo museo. Pero bueno volviendo al asunto de la mesa redonda, las invitadas cada una empezó a expresar su opinión a partir de una pregunta planteada por el moderador, el cual previamente había introducido un punto dentro del gran tema central a plantearse, entonces cada panelista ofrecía su opinión, la cual era comentada por las otras panelistas, incentivadas por el propio moderador; y todo transcurría de manera normal, con algunos puntos de vista diferentes pero sin alterar el ritmo y el tono hasta se podría decir coloquial de la disertación ahora sí, hasta que casi al final intervino una de ellas (historiadora del arte) comentando lo dicho por otra de las invitadas (la más joven), luego el moderador pidió la opinión sobre lo dicho por la joven invitada (artista plástica) a otra invitada que era la de mayor edad de las cuatro, no mencionaré su nombre, tan solo diré que es una conocida crítica de arte que escribe en El Comercio los domingos, pero ella en lugar de expresar el comentario esperado, lo que esputó fueron una serie de críticas sobre el comentario de su antecesora, con un tono impregnado de superioridad matizado con unos gestos despectivos (suspiros entre frases, como si no tuviera que explicar algo que la otra o tal vez todas las invitadas deberían saberlo), y es que de nuevo tuve que presenciar lo que pensé sería un caso aislado, y me refiero a la actitud de una congresista contra otra (el ridículo de las chicas superpoderosas), aquella posición de yo soy mayor, yo soy más conocida, soy más inteligente, soy más analítica, conozco más de este y otros temas, y tú solo eres un muchacha algo informada, y mucho más emotiva, pero dicho no con una intensidad desmesurada, sino mas bien con una calma gélida, de quién sabe lo que dice y es verdad irrefutable y por tanto el comentario de la anterior invitada no tenía ninguna validez ni trascendencia. Un dato adicional, es que antes de empezar el conversatorio, que por cierto empezó con más de una hora de retraso, pude observar que en el café del museo, estaban sentados en grupos, el moderador, las invitadas y los asistentes, pero la señora en cuestión no, ella caminaba sola de un lado a otro por el museo, ese gesto ya indicaba lo que al final terminó por corroborarlo bochornosamente, pues si su intención fue hacer quedar mal a su co-panelista, lo único que logró fue que se le cayera la máscara y mostrarse como la que en verdad es, y seguro que muchos de los que están dentro del medio de las artes en Lima ya la conocen, pero la imagen que muchos asistentes que no la conocíamos, nos llevamos fue muy desagradable.
Entonces en plena perorata maquillada de comentarios sobre arte, pensé si sería al igual que el caso anterior de la otra señora (también de avanzada edad), un desvarío cerebral, ya que la razón (intelecto) se confunde con la sinrazón (humillación a través del intelecto), y un desvarío emocional, pues no es tan solo la emisión de una idea u opinión, sino que hay en ellas una carga emotiva que refuerza la intención de lo que se está diciendo, todo esto quizá sea un síntoma incontrolable y desmesurado de la combinación de los años acumulados con la cultura (información) acumulada en el género femenino?, tal vez no sea una cuestión de género los desvaríos de esa magnitud, como no creo que lo sea de manera gravitante el hacer arte, aunque (existen ejemplos que me hacen dudar de tal afirmación).

viernes, 9 de noviembre de 2007

MORENA MÍA

La plus belle


J'en ai marre!

J'ai la peau douce
Dans mon bain de mousse
Je m'éclabousse
J'en ris ...
Mon poisson bouge
Dans mon bain de mousse
Je l'emmitoufle, je
Lui dis

J'ai pas de problèmes, je fainéante...
Pas de malaises, je fainéante
Dans l'eau je baigne, c'est l'important
Bien à mon aise, dans l'air du temps

J'ai la peau douce
Dans mon bain de mousse
Je brule à l'ombre
Des bombes
Tout est délice
Délit docile :
Je fais la liste
Des choses...qui
M'indisposent

J'en ai marre de ceux qui pleurent.
Qui ne roulent qu'à deuxà l'heure,
Qui se lamentent et qui s'fixent
Sur l'idée d'une idée fixe

J'en ai marre de ceux qui râlent.
Des extrêmistes à deux balles,
Qui voient la vie tout en noir
Qui m'expédient dans l'cafard

J'en ai marre de la grande soeur,
Qui gémit tout et qui pleure,
Marre de la pluie, des courgettes
Qui m'font vomir sous la couette

J'en ai marre de ces cyniques,
Et dans les prés, les colchiques,
J'en ai marre d'en avoir marre ! Aussi

J'ai la peau douce
Dans mon bain de mousse
Pas de secousses
Sismiques...
Je me prélasse
Et me délasse
C'est mon état aquatique
Y'a comme un hic

J'en ai marre de ceux qui pleurent.
Qui ne roulent qu'à deuxà l'heure,
Qui se lamentent et qui s'fixent
Sur l'idée d'une idée fixe

J'en ai marre de ceux qui râlent.
Des extrêmistes à deux balles,
Qui voient la vie tout en noir
Qui m'expédient dans l'cafard

J'en ai marre de la grande soeur,
Qui gémit tout et qui pleure,
Marre de la pluie, des courgettes
Qui m'font vomir sous la couette

J'en ai marre de ces cyniques,
Et dans les prés, les colchiques,
J'en ai marre d'en avoir marre ! Aussi

J'en ai marre de ceux qui pleurent.
Qui ne roulent qu'à deuxà l'heure,
Qui se lamentent et qui s'fixent
Sur l'idée d'une idée fixe

J'en ai marre de ceux qui râlent.
Des extrêmistes à deux balles,
Qui voient la vie tout en noir
Qui m'expédient dans l'cafard

J'en ai marre de la grande soeur,
Qui gémit tout et qui pleure,
Marre de la pluie, des courgettes
Qui m'font vomir sous la couette

J'en ai marre de ces cyniques,
Et dans les prés, les colchiques,
J'en ai marre d'en avoir marre !

martes, 6 de noviembre de 2007

Una conversación en algún lugar de Lima



1: Los mexicanos tienen una ballena que se llama Keiko (la de salvemos a Willy)

2: Nosotros también tenemos una ballena que se llama Keiko (adivinen quién es?)

1: Ja ja ja, sí, es verdad, pero la de ellos es inteligente!, ja ja ja !

2: Ja ja ja , que buena!

sábado, 3 de noviembre de 2007

è quel un cuore di colori?



este es un corazón multicromático que brilla en la oscuridad
de las noches a veces solitarias a veces acompañada
pero siempre centelleante en espera de aquella
que la mantiene palpitando colores y con ese movimiento
acelerado y acompasado dentro de la caja que
la resguarda pero que muchas han visto su brillo
sobre el fondo nocturno y han querido tocarlo y gozar de él
y él siempre dispuesto con su luminosidad
a dar ese color y ese calor que buscan cuando
son abrazados por su influjo cambiante.