jueves, 27 de diciembre de 2007

mensaje desde la gente de estaño

ella camina por las iluminadas calles... ellos, la gente de piedra… observa… ella lo sabe..., espera el bus, usa lentes oscuros, el cabello suelto .. el futuro y el pasado se confunden en su mente de fuego.. ella está llorando mientras ellos la miran, ella guarda silencio, pero usa lentes oscuros...... sube al bus,.... envía un mensaje de texto a toda la humanidad, el mensaje no es respondido la gente de piedra vive con miedo, por que no vive en un mundo en extinción pero no lo acepta. el mundo gira, los dias giran más rápido, la sincronía del mundo se aleja de su propio tiempo y llega a la puerta de sus nuevos origenes ella llega a casa, se saca la blusa y marca su vientre con una gran X. dibuja a los nuevos seres sobre su cuerpo, sonríe y piensa en los planetas, y su corazón…. que late una y otra vez, que colapsa deteniéndose y continuando de manera renovada cada vez que creaba los seres de piedra, cantan en los túneles de la ciudad de silicio, dónde se vive sin luz, llevan a las personas ciegas a vivir en calles desordenadas. Mantienen a la gente en agujeros, congelados sin ninguna esperanza mientras sueñan que son felices.. Ella había aprendido a alejarse de esta realidad engañosa, se desconectaba del mundo, había renunciado a representar el papel de elemento decorativo sobre un suelo estéril, estaba sola siempre, dibujaba y al fin de cada dia quedaba dormida sobre la tumba de su tumba,.. el mensaje enviado sería.. el día se acerca por sí mismo… el final del desierto está ahí.. esperando su tiempo., los espíritus de estaño nos esperan en una danza al final del camino, en el mundo de fuego donde construyen la pirámide al sol

(silencio romero)

domingo, 23 de diciembre de 2007






















....y se fue dejando su gargantilla sobre mi futton rojo.................

viernes, 14 de diciembre de 2007

LA ESCUELA A LA CULTURA DE NADA

Si hay alguna acción o inacción que se ha mantenido y repetido, en todos los gobiernos en las últimas décadas, es la referida hacia todo lo que tenga que ver con la educación y la cultura, y es que esta posición hacia sus problemas se convierte en una herramienta por medio del cual se ejerce un poder, el poder del control de las conciencias y las ideas, estos problemas siempre han sido vistos por el rabillo del ojo (de los gobiernos), pero ya sabemos y ya se ha escrito mucho sobre el por qué de la indiferencia hacia la educación sobre todo escolar; en lo que se refiere a la posición hacia la cultura, es aún más grave y notorio el abandono, los vicios, las manipulaciones, etc., y es que la cultura no resulta y nunca resultó atractiva e invertible para nadie que se encuentra en el poder político y me atrevería a decir con certidumbre a la mayoría de las personas (no solo por otras urgencias primordiales, sino por la limitación formativa en su educación)

En nuestra sociedad existen muchas carencias, por la precariedad de una situación relacionada directamente con la subsistencia, a esta se suma la carencia educativa, la cual afecta directamente la percepción de la importancia de todo aquello que tenga que ver con la cultura, no solo aquella que tiene que ver con nuestro pasado, casi siempre marcada por esa visión estrecha y simuladamente abierta con la que se ha manejado. Mas está el otro enfoque de la cultura (lo cultural), y que tiene que ver con sus expresiones artísticas, y esto también es ya historia conocida, la cultura es el último interés de los intereses en nuestro país, y la atención se ha dirigido sobre todo y especialmente hacia lo que tiene que ver con nuestro pasado remoto, tanto por su interés turístico- económico como por el conservacionista, más por su relación con la anterior. Pero esta actitud linda con la superficialidad, sobre todo cuando se nombra monumento a cuanta construcción antigua se antoja, sobre todo cuando se encuentra en una situación deteriorada y abandonada, quizá con la intención de que algún organismo se digne en ofrecer una importante donación para su salvación.
Más si la postura hacia la cultura se presenta de esa manera, qué se puede esperar de la preocupación hacia las artes, sobre todo como se ha manifestado en las últimas décadas, pero no me refiero ya con el hacer individual, sino específicamente con la formación. Es en este contexto en el que la Escuela Nacional de Bellas Artes sobrevive hasta la actualidad, y cuyo proceso evolutivo (evolución lenta, involución o condición estacionaria), situación crítica por donde se le mire, pero acaso este presente que se vive, es distinto de alguna otro presente anterior?, y es que sumada a la estrechez económica, se advierte la precariedad de una política educativa interna, dominada por el burocratismo y sus consabidos vicios e incluso llegando a situaciones corruptas denunciadas públicamente.
Además de todo lo mencionado y como consecuencia de ello, se aprecia una visión anacrónica del quehacer formativo, consecuencia de una plana docente que no se ha actualizado, y si lo está, no es capaz de aplicar los nuevos conocimientos por las limitaciones mismas heredadas de su formación.
Y es que es innegable los cambios, aquí y en el mundo, y entender que estos cambios se producen cada vez con mayor velocidad, lo que produce una fractura o vacío, entre la velocidad (palabra clave para el entendimiento del hoy, no como día, sino como actualidad constante) con la que se mueve (no solo físicamente, también mentalmente) el mundo, a nivel de las ideas, el conocimiento y sus obras, ya sean en el campo de la ciencia, la filosofía, la antropología, la medicina, las artes en general, etc.; que contrasta con el aletargamiento y la paquidérmica acción de aquellos que tienen la responsabilidad, de hacer de un centro de estudios, un lugar pensante, propiciador de cambios y nuevas motivaciones artístico-creativas. Y es que en esta inacción encubre una intención que se puede leer en los intersticios de sus actos, y que revela los miedos ante la propia medianía creativa de quienes mantienen el control, y de esta manera no perder el lugar merecido o no en el que se encuentran, y así perpetuar el Status Quo.
Pero qué tanto puede interesar los problemas académicos de la ENBA, ya no al ciudadano común, sino a quienes ostentan el poder político en el país?, creo que es un interés relativo, que tiene que ver más con la idea que se traduce en la política de la formación artística en el Perú, en sus inicios marcado por el academicismo afrancesado (por la escuela de sus directores); mas a pesar de los diferentes directores (de diversas escuelas) que pasaron por ella, se mantuvo de alguna manera la estructura ortodoxa, lo que de alguna manera reflejaba la visión y el interés de los gobiernos de turno hacia la Escuela y a las artes plásticas (aunque habría que mencionar que el mismo desden se manifestaba hacia otras expresiones artísticas), y la preocupación por los problemas de la ENBA, se daban más por la coyuntura que por los resultados futuros, para luego pasar por momentos de olvidos, indiferencias, en el que el cierre parecía inminente, luego en los últimos años, el reflotamiento, pero con una visión aún conservadora de la propuesta académica.
Al parecer en estos momentos, el director y parte de la cátedra no han entendido que en la actualidad es necesario no solo poseer mucha información, sino tener una mente abierta que es el factor más importante para ejecutar el cambio, para tal efecto es imprescindible entender al joven contemporáneo, la complejidad de su cerebro el cual debería explotarse al máximo; pero para conseguir tal fin es necesario reformular la currícula, que priorice la amplitud, en todo sentido, y no limitar las posibilidades creativas de los estudiantes, donde esté presente lo propio (conocimiento del arte de todo el país) y lo foráneo.

Parte de esta limitación no solo está dada por las personas que la dirigen, ni por sus concepciones, también encuentra una barrera en su ficisidad, es decir la infraestructura existente, que no posibilita el adecuado desarrollo de otras especialidades. Y es que al parecer los estudiantes se encuentran “presos” en un local de principios del siglo pasado, ya no solo de una educación coincidente con la época del edificio que los alberga, el cual está que se desmorona poco a poco de manera constante e inminente, sin visos de evitar su deterioro, tal como sucede con la política educativa interna gangrenosa por la dejadez de sus autoridades.

A todo lo mencionado hay un dato adicional, aunque no por ello menos importante, y es que talvez sea parte de todo este “transitar” de la ENBA, desde sus inicios con mucha esperanza y no pocos problemas, que tiene que ver con el reconocimiento de la nación sobre sus egresados, reconocimiento parcial, que limita las posibilidades de crecimiento académico de sus egresados y es que la escuela es la hija reconocida a medias (y por obligación) de la Nación, ni siquiera en la época de Velasco; pues los egresados encuentran dificultades para adquirir otros conocimientos en otras institutos, universidades de aquí o del extranjero, a diferencia de los de otras instituciones. En las últimas décadas continúa la misma actitud del Estado (como si le estuviera haciendo un favor con el solo hecho que existan), quizá por carecer de importancia y necesidad ante otros problemas. Así los estudiantes transcurren varios años de su vida hacia el crecimiento personal y académico, para terminar en la castración profesional, cuyo título reconocido por la Nación, y no reconocido por muchos otros, se convierte más en un gesto de agradecimiento (el más costoso de todos).

Pero todos estos aspectos felizmente no han mermado la inquietud de muchos de sus estudiantes, egresados, y docentes, quienes de una u otra manera conservan la inquietud inicial (no castrada), que los lleva por derroteros impensados, incluso evolucionando hacia expresiones creativas, adquiridas y planteadas en su etapa post-Escuela, y otros estudiantes aún que exploran otras vertientes inducidos por su curiosidad, canalizadas por cuenta propia o en sociedad con otros como ellos, de esta manera se convierten en líneas de fuga que si bien no rompen el sistema unidireccional, logran salir de él satelizando en busca de nuevas inquietudes, y en el retornar, se produce el efecto de la retroalimentación implícita aunque lenta, gestos de cambios y rebeldía que el sistema siempre tratará de neutralizar y acallar, mas la dictadura del conocimiento y la formación algún día tendrán un fin.

No podría dejar de mencionar algo referido a un comentario sobre el texto anterior, que motiva el presente (el más reciente hasta que se publique otra cosa); en el cual se hace una observación hacia la situación de la Escuela de Bellas Artes de puno, y sí es cierto, habría que preocuparse también del la situación en la que se encuentran las Escuelas de Bellas Artes de provincias, que de seguro deben ser mucho más dramáticas, pero no es menos cierto que el interés que suscita la Escuela de Lima, es ya no por su ubicación, sino por ser la primigenia de todas las demás, y claro la esperanza está en que solucionando los problemas del local limeño, esto devenga en un giro en la mirada hacia el interior del país y también a la Escuela Nacional Superior de Ballet, la Escuela Nacional Superios de Artes Dramáticas, del conservatorio, esperanza que con toda seguridad quedará en eso, luego el olvido,….hasta el siguiente reclamo.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA CRISIS DE LA ENBA


...,entiendo que la ENBA atraviesa por un
difícil momento de calidad educativa y gestión, en
el primer tema habría que analizar la currícula y si
esta responde a las necesidades educativas que
surgen de la realidad nacional y el escenario
internacional, tema recurrente es el de la
actualización curricular, como resolver este tema
sin un marco teórico que le de sentido?, no tenemos
una teoría del arte peruano, la existente no es más
que la idea europea transplantada al Perú
manteniendo su identidad colonial, es decir,
subordinando las expresiones culturales
tradicionales -llamadas artesanías-, y, bueno,
igualmente siempre aparece el tema si existe un
equipo de profesores con el perfil docente adecuado
a la dinámica de cambios intensos de la realidad
actual. Por otro lado, como realizar una gestión
democrática con la persistente presencia de la
intolerancia -los adjetivos de tu mail son ejemplo
de esto- que contamina cualquier posibilidad de
comunicación constructiva. No se puede pensar en la
ENBA como un paraíso de ciudadanía -desde la
Dirección , pasando por los docentes y
administrativos hasta los alumnos- sin reconocer lo
que le falta a la sociedad peruana para resolver la
exclusión y fragmentación cultural.
Currícula actualizada y pertinente a la realidad
nacional, profesionalización docente, gestión
democrática-participativa no se resuelve con
insultos. Más bien utilizarlos le resta cualquier
merito a iniciativas de preocupación por la marcha
de la educación artística.
Absolutamente en desacuerdo con la intolerancia que
expresa tu carta.
Herbert Rodriguez

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AGRADECEMOS DE ANTEMANO DIFUNDIR ESTA NOTA


UNA HISTORIA QUE HAY QUE CORREGIR, ¡YA¡
DENUNCIAMOS A LOS USURPADORES VICTOR DELFÍN Y LESLIE
LEE CROSBY encargado que se convirtió en DIRECTOR
POR 16,000 SOLES MENSUALES DESDE EL AÑO 2001, PERO
SU INCURSIÓN EN BELLAS ARTES DATA DESDE EL AÑO
1973.
ESTA ES LA HISTORIA DE LA DESGRACIA DEL ARTE EN EL
PERÚ DE HOY 2007.
DIRECTORES maestro Y ENCARGADOS
1918-1932 - Daniel Hernández 1932-1943 -José Sabogal
Dieguez 1943-1945 - Germán Suárez Vértiz 1945-1949 -
Ricardo Grau 1949-1950 - Francisco González Gamarra
1950-1956 - Germán Suárez Vértiz 1956-1973 - Manuel
Ugarte Elespuru

INTERVENCIÓN DE LA DICTADURA VELASQUISTA,
INTERVENTORES: INC. SINAMOS, MARTHA HILDEBRANT-
EJECUTOR Leslie Lee Crosby, Teresa
Gianella, nombraron a un músico. (Nombraron en estos
años a Víctor Delfín, director de la Escuela de
Bellas Artes de Ayacucho, después de Puno saliendo
con graves denuncias de corrupción)

1973.- Armando Sánchez Málaga (músico)1973-1976 -
Teodoro Nuñez Ureta 1976-1976 - José Bracamonté
Hasta esta fecha la ENSABAP, y todas las escuelas de
arte fueron órganos de ejecución de la dictadura,
SINAMOS.
1976-1978 - JUNTA ADMINISTRATIVA 1978-1980 - Alberto
Dávila Zavala ,1980-1983 - Carlos Aitor Castillo
1983-1985 - Miguel Baca Rossi
1985-1990 - Andrés Molina Aquino (inicio de una
nueva crisis de calidad)1990-1949 - Alberto Tello
Montalvo 1994-1997 - Pedro Rotta Bisso 1997-1998 -
Comisión reorganizadora INTERVENCIÓN
FUJIMORISTA1998-1999 - Joel Meneses(encargado)
1999-2000 - Justo Estrella (encargado)
2000-2001 - Joel Meneses(encargado) INTERVENCIÓN
TOLEDISTA, responsable Víctor Delfín (Presidente de
la Comisión Nacional de Cultura) al mismo estilo
SINAMISTA –caviar con el apoyo de Elian Karp)
2001-2007 - Leslie Lee Crosby (ENCARGADO y USURPADOR
hasta hoy)Observando la relación de directores
Constatamos que LA ESCUELA DE BELLAS ARTES hace ONCE
años fue dirigida por puros ENCARGADOS, lo curioso
es que los encargados que antecedieron al corrupto
de LESLIE LEE solo estuvieron al frente de la
escuela por un periodo de UN AÑO, se entiende que el
ENCARGADO solo tiene un transito temporal.

Desde el año 2001 hay un ENCARGADO que se ha
convertido en el Dueño de las BELLAS ARTES DEL PERU,
LESLIE LEE CROSBY que ha llevado a una total crisis
de las artes en todo el sistema artístico, con
escuelas regionales abandonadas al igual que la
principal "el señor de las artimañas" ya lleva siete
años al frente de la Escuela...¿qué encargo
vitalicio a recibido?...y a cambio de qué? para
permanecer en ese cargo sin ninguna explicación, sin
ninguna investigación, sin ninguna reforma, SIN
NINGÚN TIPO DE NOMBRAMIENTO OFICIAL.
Este anciano
CORRUPTO fue llevado a BELLAS ARTES para llevar a
efecto una gran reorganización de acuerdo al nivel
que le corresponde a nuestra alma mater, en la
brevedad posible,...pero desde que llego solo a sido
causa de escándalos, corrupción en todos los
estamentos y en todas sus formas.
Con tantos años como encargado ya ha perdido
legalidad, no puede un encargado que es nombrado
temporalmente, mantenerse con la responsabilidad
como si hubiera sido elegido o Nombrado de Director
quien protege a este corrupto es nada menos que otro
IDEL VEXLER Vice Ministro de Educación y el Sr.
Chang y el APRA en un silencio cómplice?.
Es también cuestionable el nivel intelectual de los
profesores, en el sentido de que existiendo ésta
gruesa irregularidad aún se mantienen apoyando
ciegamente ésta gestión tan cuestionada y aceptando
todas sus CONDICIONES Y PERMITIENDO SER AVASALLADOS
en sus derechos como marionetas sin cerebro y sin
alma.
Qué vamos a pensar de los alumnos...porque ante
todos estos hechos y sus manifestaciones, han
demostrado ser todos juntos...un kilo de
mantequilla.
ESPERAMOS que termine de una vez ya la informalidad
la IMPUNIDAD y la anarquía que reina, de que
democracia hablamos si existe una Institución
autónoma secuestrada hace más de 7 años.
Y COMO ULTIMA JUGADA DE ESTOS DOS ANCIANOS,
PRETENDEN INTERCAMBIAR PUESTOS SALE LESLIE Y ENTRA
DELFÍN, ENTREVISTADO EL 4 DE ESTE MES EN TV7- Y LEE,
PINTÁNDOLE LOS ESCUDOS DE PIEDRA DEL PALACIO DE
ALAN.
Este es el Perú, la incultura y corrupción sigue.

FUERA LESLIE LEE Y DELFIN DE BELLAS ARTES Y MAFIA
ENQUISTADA EN EL SISTEMA. QUE YA DURA MÁS DE 30 AÑOS
DE NEFASTA NEGACIÓN Y OLVIDO DE LOS MAESTROS DEL
ARTE.

POR UNA INTERVENCIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO –
AUDITORÍA INTEGRAL
AUTONOMÍA- REORGANIZACIÓN.


CONVOCAMOS A TODOS LOS ARTISTAS, EGRESADOS DE LA
ENSABAP, EN EL PERÚ Y EL EXTRANJERO; ALUMNOS
CONCIENTES, A DECLARARNOS EN MOBILIZACIÓN PARA
IMPEDIR QUE ESTOS CORRUPTOS SIGAN USURPANDO LAS
INSTITUCIONES ARTÍSTICAS DEL ESTADO

FRENTE DE DEFENSA DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR
AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ

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En el marco de la crítica coyuntura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, el artista Lalo Quiroz, ex-alumno de esta institución, hace algunas precisiones sobre este centro superior de enseñanza.

Lejos de una crítica destructiva, el siguiente texto es reflexivo y propósito. Más que generar debate, el mayor interés de este texto es generar reflexión.

Aquí algunos extractos del texto:

“Empezaré por considerar, esto incluye mis años como alumno, que entre las debilidades de la gran mayoría de alumnos(as) se encuentran la apatía e indiferencia frente a lo que pasa a su alrededor, sea por cuestiones de posturas aprehendidas, roles generacionales de personalidad o simplemente desinterés, lo cierto es que aquello hace difícil que muchas veces logren involucrarse o comprometerse de una manera firme y finalmente opten por quedarse en la pasividad absoluta”

[…]

“Bellas Artes como la mayoría de escuelas en el país, esta anclada en pensamientos y modelos occidentales de siglos pasados; de estos patrones algunos se vanaglorian los mismos que muchas veces se oponen a criterios actuales; es así que resulta común ver a algunos profesores(as) alzando su bandera en defensa de las artes plásticas tradicionales y arremetiendo contra cualquier propuesta que se aleje de éstas.”.

[…]

“Sin duda, como en toda institución gubernamental, el principal mal se encuentra en la falta de valores éticos y morales, lo cual trae muchas veces consecuencias muy graves difíciles de ocultar; así mismo en su sistema burocrático, ineficiente y poco práctico”.


El texto completo puede ser leído aquí http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/11/la-escuela-de-bellas-artes-el-peru-en.html

domingo, 2 de diciembre de 2007

sábado, 1 de diciembre de 2007