viernes, 29 de febrero de 2008

DOS CAMINOS EN EL CINE

Dos directores de cine que desde la segunda mitad del siglo pasado, se distinguieron por marcar una distancia evidente de la producción masiva hollywoodense, por su particular visión y manera del cine, son David Lynch y David Cronenberg, dos directores, uno norteamericano, el otro canadiense, que se iniciaron en los finales de los ’60, dirigiendo de algunos cortos que empezaron a cimentar su futuro en el cine. Ya en los ’70 empezaron su carrera en la escena cinematográfica, cuyas propuestas generaron rechazos y adhesiones igual de vehementes, pero lo que nadie les discutió era esa persistencia por hacer otro cine, alternativo, tanto en producción, en costo, como temático, en un inicio distante de la gran producción comercial norteamericana, aunque más adelante en algún momento tuvieron acercamientos con esta industria, e incluso con trabajos televisivos.

Los primeros trabajos Lynch explora lo fantástico de lo onírico, hasta coqueteando con la ciencia ficción, sobre todo en sus primeros trabajos, lo que marcaba un sello personal, así como la influencia de sus estudios de artes plásticas, acentuada por su personalismo, se revela su entrega total en todo lo que tiene que ver con la realización de cada película, incluso la música; Cronenberg explora lo surreal y también la ciencia ficción, para luego en sus posteriores películas se inclina por el gore, muy emparentado con las películas de bajo presupuesto de este mismo género, incluso abordando temas censurados, como lo relacionado a lo sexual.

Lynch trabaja el suspenso cercano al film noir, con acentuaciones del gore, lo erótico; en donde sus personajes son afectados en lo psicológico, llevándolos a situaciones demenciales producto de lo impredecible del desarrollo de las historias. A su vez Cronenberg, hace evidente la alteración tanto física como psicológica, por eso sus películas fueron catalogadas como terror corporal, expresados en el límite entre lo racional y lo irracional

Ambos directores tienen predilección por las historias cuya evolución va degenerando, ya sea por acción de los propios personajes o por el devenir de las acciones, mostrándonos el lado oscuro no solo de las situaciones, sino de la condición humana, enfatizada por un pesimismo en su propio futuro. Esta característica, puede deberse a la visión que tienen de la sociedad y su destino, más lleno de incertidumbres que de certidumbres.

Pero existen diferencias, Lynch le otorga mucha importancia al aspecto musical, es decir que la música no es comparsa cinematográfica, sino es un componente gravitante en las historias, son otro personaje, y es que el cine no solo es imagen, también es sonoridad; por tanto la importancia de la música es incluso supervisada y hasta co-compuesta por el propio Lynch.
En tanto Cronenberg, ya dije que en sus trabajos hay una obsesión por lo corporal, tanto en lo que se refiere a lo erótico, a lo dramático, lo violento; sino también como ente transformable, alterable, y es aquí donde se suma un elemento, tal vez uno de los más importantes en el hacer cine por parte de Cronenberg, y es aquello que tiene que ver con lo biológico, es decir la mutación genética, que deviene en transformación física.

En las últimas películas de ambos directores se ha evidenciado los distintos caminos por los que han transcurrido, y es que si bien, aún existen coincidencias, el cambio de sus propuestas se han dirigido por vertientes insospechadas. En Lynch, hay una profundización en el universo onírico, mostrándonos las situaciones surreales más insospechadas, proporcionando a sus películas una complejidad tal como pueden ser los sueños, el tono gore se acentúa, haciéndolas más oscuras cada vez, en tanto el filo noir se mantiene, pero con el agregado de incluir al espectador en el desvelamiento de la historia (las historias); manejándose en diverso niveles, y superposiciones, radicalizándose cada vez más en sus atmósferas oscuras y confusas, razones que complejizan la interpretación de las mismas.

Lo último de Cronenberg, sí evidencia un cambio notorio, si bien continúa presente la transformación de los personajes; ya no están presente los personajes mutados, lo erótico; estas transformaciones se producen a nivel de la psique, y es que estas son resultado de diversos acontecimientos anteriores y que conducirán a otros posteriores, en un sin fin de hechos que va más allá de las voluntades, explorando el lado “irracional” contenido, la violencia del sapiens demens que tenemos todos; es decir que nos muestra que el verdadero conflicto se genera en cada uno, como individuo, afectado por el entorno como es obvio, y a través de ello surgen las nuevas relaciones interpersonales y la nueva condición individual que conlleva a una mutación no biológica sino de situación.

El Imperio de David Lynch, su más reciente película, es resultado de un proceso que estuvo precedida de Carretera Perdida (Lost Highway) y La Calle de los Sueños (Mulholland Drive). Lo último hecho por David Cronenberg, Promesas del Este, parece continuar la línea de Una Historia Violenta
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uu

jueves, 28 de febrero de 2008


domingo, 17 de febrero de 2008




...demasiado dulce
PAR

La chica recibió la llamada de su prima A, el sábado celebraría su cumple, bueno 24, es un número interesante, así lo dijo ella, sobre todo por lo que podría suceder (habría muchos chicos), eso atrajo a la chica, aquellas celebraciones siempre estaban cargadas de sorpresas, y ella se entusiasmó.
Llegó la hora del sábado, noche por supuesto, el lugar acordado sería un local en algún lugar de la ciudad, aunque conocido por muchos, y allí estaba ella , la chica con su mini, top y casaca, preparada para las emociones fuertes, y quería algo fuerte!, esperaba algo interesante, y en la fiesta lo encontró, pero en medio de la multitud, alguien dentro de un grupo, de los tantos que conforman el gran grupo celebrador, lo vi, caminaba, bailaba, se cruzaban, se miraban, aparecía y desaparecía de su vista, eso la inquietaba; pero nadie los presentó, y menos ellos, se fue con unos amigos.
Al otro mes, reu en casa del ena de la prima, había gente, no la multitud anterior, pero el chico estaba ahí, esta vez A se la presentó, era amigo de ella, cómo se conocerían?, siempre le dio vueltas en la cabeza, conversaron algo, en medio de todos, y las miradas, y bailaron, bailaron?
Después de un año las reuniones se sucedieron, y otros encuentros entre la chica y el chico; los motivos podían ser cualquiera y así continuaba, parecía que tenían que conocerse de todas maneras, no se si por el destino o por las circunstancias inevitables, era así de verdad?; qué se podía esperar cuando conoces a las mismas personas, y aún así se podría evadir alguna que otra, pero no, los dos siempre ahí, en todos aquellos lugares, como queriendo ambos.
Cuando se veían, la chica sentía un entusiasmo que le quemaba el pecho, y lo veía al chico con mirada brillante, y pensó que ella también, y lo sentía así. Un día decidieron verse a solas, para conversar, en algún lugar, tomando algo, y así fue, así fueron, varias veces, había algo en ellos que les permitía tal confianza, y hasta los silencios, donde no se dice nada pero se entiende todo, lateos por las calles, tan prolongadas como las despedidas, acaso siempre es de ese modo?, intentar la continuidad sabiendo que hay una despedida?, sí, pero es una promesa de otro momento, y el ansia aflora.
Pasaron los meses y las salidas se presentaban casi de la nada, solo por querer, y también en grupo, en juergas; la chica se mostraba al 100%, sin dudas, y acaso otros no se alejaron por eso?, pero él estaba ahí frente a ella, y la chica descubrió que él era distinto de muchas maneras, carajo! era inquietante, para ella, para él, la chica, el chico, siempre ellos.
El chico le contó todo su pensamiento, ella también, entonces el chico le dijo que se parecía mucho a él, aunque no podía creerlo, y solo el tiempo y los sucesos le demostrarían que era así; y durante todo el tiempo muchas situaciones experimentaron, siempre tomados con humor, hasta los malos; el chico la vio fijamente, pensando era lo más cercano a lo que pensaba él, era lo más cercano a lo que dijo ella, y todo se fue profundizando; hasta que una noche que fueron a tomar una chelas en un bar miraflorino, sucedió…., se besaron, suave, después, intenso, más intenso hasta el agarre, ahhh, aaaahhhh, aaaahhhhhh!; fue la primera de otra, y es que no hay primera sin segunda, y con tantas ganas, tantas que parecían contenidas, su cuerpo se erizaba, se abrazaba más a él, y más, más, más.
Si no se veían, siempre había tiempo para lorear por teléfono, mandarse mensajes al cel, o chatear casi a diario, y tanta necesidad. Un viernes salieron juntos, a un lugar por Lima, que ella no conocía, hasta que amaneció sin saberlo hasta que salieron, chuparon, bailaron, se abrazaron y agarraron con la misma intensidad, pero….., hubo algo distinto, algo que sintieron los dos, y es que eran “dos”, así varios minutos, varias veces, durante el camino a la casa de ella, y como otras veces las múltiples despedidas, los múltiples chapes.
Un día por teléfono quedaron en reunirse el domingo en la casa del chico, a pedido de ella, quería conocer su casa, de la que tanto le había hablado, y en la que había hecho tantas cosas, es un artista?, había mucha creatividad, demasiada alucinada, la chica tenía que verlo por sus propios ojos, y es que poco a poco él la fue mostrando su vida, tan distinta a la de ella, aunque igual de agitada, ella hacía lo mismo mostrando la suya, el interés era común y crecía. Y el domingo estuvieron casi todo el día, la chica observó cada rincón, reconociendo en ellos una parte de él, comieron, tomaron vino, después unas chelas, conversaron, rieron, agarraron nuevamente, aaaaahhhhhh!!!!, a ella le gustaba como agarraba y que bien agarraba, fue más intenso, más todo, era la tercera y la vencida, ahora en la privacidad y comodidad del lugar, ella cayó redondita, allí, allá, más allá….
Los días siguientes igual, pero algo se había cambiado, sin decirse nada, fue tácito, ya no eran lo de hace unos días, si bien siguieron haciendo lo mismo, eran otra cosa, eran definitivamente dos
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Laureada


Para publicar este texto he tenido que crear una nueva etiqueta

miércoles, 13 de febrero de 2008

La ceguera contra los cambios
Maris Bustamante
Se han llamado Estéticas No Objetuales a las
artes de fin de siglo, a las artes de lo efímero
que no aspiran al suicidio histórico, a las que
manejan narraciones no convencionales, las
que nos dan esperanza de que la vida en la
especie humana cambie, pero se desarrolla,
evoluciona y sigue desde lo artístico



En una entrevista al conocido pintor colombiano Fernando Botero, el entrevistador le pregunto qué opinaba del Video-Arte y de las Instalaciones, teniendo en cuenta que son manifestaciones que en los últimos años ha cobrado gran importancia y presencia en la escena artística de diferentes partes del mundo, ante lo cual el artista respondió para mi sorpresa que para él, tanto las Instalaciones como el Video-Arte, no son expresiones artísticas, y por tanto no deberían tener cabida en los museos, galerías, etc.

Fernando Botero pertenece a una generación de artistas que en su momento propusieron y apoyaron los cambios en las artes plásticas, hacia una visión modernizadora, de acuerdo a su tiempo.

Pero él como muchos (casi todos) de esa generación ( y anteriores a la de él), “revolucionarios” en su momento, en realidad no se alejaron de las viejas formas de hacer arte (entender el arte), manteniendo las técnicas tradicionales academicistas, convirtiéndose en la actualidad en los conservadores de los cambios, de las nuevas propuestas expresivas, que como consecuencia de nuestro tiempo son inevitables, tal parece que el campo de las artes visuales estuviese restringida a la bidimensionalidad limitante de los cuadros y la tridimensionalidad estática de las esculturas.

La negación de aceptar expresiones artísticas como el Video-Arte y las Instalaciones, no hace mas que seguir demarcando esa brecha de intereses e inquietudes, pues son los mismos que vieron con malos ojos al Pop Art, al Op Art, el Arte Conceptual, los Happenings. Tal pensamiento parece contradecirse con el movimiento del Pop Art (Norteamericano), y sus representantes más contemporáneos (no solo por su actualidad sino por coincidencia generacional) como Robert Rauschenberg, Frank Stella, Claes Oldermburg, Roy Lichstenstein. Mas si se revisa la historia, sobre todo en Latinoamérica, podremos apreciar una reacción negativa al arte Pop producido por artistas locales, basta recordar la reacción en nuestro medio, de los artistas plásticos seguidores del grupo espacio (abstracción), ya no solo contra el arte figurativo del Indigenismo, sino contra la canalización del arte por parte de los que proponían las nuevas tendencias como el Arte Pop, El arte Óptico, etc. (influenciados por en nuevo arte norteamericano), grupo que se llamó Arte Nuevo (del cual hubo una reciente muestra).

Qué pensaran todos aquellos que denigraron y aún denigran la aparición de nuevas propuestas creativas en el campo de las Artes Visuales, como en el caso de Botero con respecto hacia el Video-Arte y las Instalaciones; acaso el artista colombiano que es un conocedor de la historia del arte, puede negar la importancia de Marcel Duchamp, con sus propuestas innovadoras y también criticadas, que ya por los años ’40 y ’50, realizaba sus primeras instalaciones, incluso en su propia casa, en otro campo artístico como el teatro, los dadaístas crearon una nueva manera de hacer teatro, que en su momento también fue criticado, luego podría mencionar al grupo Fluxus, donde muchos de sus integrantes estaban influenciados por el Dada, y el Minimalismo, expresado en la plástica, el teatro, la música. Wolf Vostell, presentó en 1963 su primera video-exposición en Nueva York, y Nam June Paik, en 1965 filmó un video en las calles de Nueva York, durante la visita del Papa Pablo VI..

Los conservadores de las Artes Plásticas (como F. Botero), siempre se han mostrado rehaceos a aceptar las nuevas manifestaciones artísticas por su carácter popular, y es que tanto el pop Art, como las Instalaciones, los Video Artes, tenían en lo cotidiano su fuente creativa, el arte dejaba de ser de una élite para ser de las masas, pero con el Video Arte sucede algo particular, pues es producto del cine y la fotografía (que también son consideradas artes), pero además está muy influenciado por la televisión, símbolo de lo popular.

Pero más allá de la opinión de Fernando Botero, las Instalaciones y el Video Arte, ya incursionaron en las galerías de arte y los museos, y son consideradas por muchos como Arte, mas aún hoy a pesar de la amplitud de criterio que se aprecia en muchos artistas de las nuevas generaciones, persiste el dedo inquisidor como siempre hacia lo nuevo (visto como amenaza ante la caducidad expresiva de ciertas manifestaciones artísticas), que en este caso son el Cómic, el Video-Clip, el Diseño Industrial, el Diseño Gráfico y el Graffiti que al igual que el Cómic son expresiones más urbanas y marginales.

Esta es una visión anacrónica de la actividad artístico-creativa, tanto como proceso de materialización cuanto mostración, exhibición y comercialización; el objeto artístico es objeto decorativo, con un contenido enriquecedor, expresión de lo bello, valores otorgados a las arte plásticas y todos esos argumentos que se difundieron hasta mediados del siglo pasado, y de las que se valieron para denostar otras propuestas que reflejaban el inconformismo, la ironía, lo antiestético, lo reaccionario, lo controversial y hasta lo banal y lo efímero, y es que fueron y siguen siendo incapaces de entender ese nuevo hacer arte, con propuestas que tendían a la desacralización del arte, quitándole el corsé que disfrazaba su belleza, liberándola y mostrando el valor estético en todas las cosas que nos rodean, pues es este valor el que muta con el tiempo y retroalimenta las mentes creativas, siendo estos también parte de esa transformación.

domingo, 10 de febrero de 2008

El ENCUENTRO y .........




Era una tarde de verano, ZZ caminaba por la Av. Larco, con el sol sobre su cabeza, cosa que lo estaba agotando, hasta que llegó a la galería de arte de la municipalidad de Miraflores, para suerte de él, vio que había una muestra de Jaime Higa, entonces decidió entrar para que su cuerpo descanse un poco del castigo que representaba el calor vespertino; una vez adentro una sensación de frescor lo recibió, y para suerte el lugar estaba casi vacío, tal solo había una chica, pero algo en ella llamó la atención de ZZ, sería su manera de vestir?, parecida a las hippies barranquinas, tenía un polo blanco que la había cortado las mangas y el cuello más grande, con un jean algo desteñido, hasta gastado y con la basta descocida, con ojotas y una bolsa tejida con motivos étnicos; sería por la atención con la que observaba los cuadros?, sería su pelo negro largo?, sería por su figura?, tal vez era todo, como casi siempre es.

ZZ, empezó a ver los cuadros, aunque en sentido contrario al recorrido de ella, claro que esa decisión no fue intencional, aunque en posteriores visitas lo haría de manera consciente; ambos se tomaban su tiempo en la observación, y de vez en cuando uno miraba al otro, sabiendo quizá que en algún momento se encontrarían, y mientras más cerca, él sentía cierta ansiedad, y notaba en ella algo similar, pues cada vez lo miraba más seguido; él pudo ver que tenía un bonito rostro, y su piel trigueña, mas parecida a un bronceado dorado; hasta que coincidieron en un cuadro, y al igual que los anteriores, estuvieron buen rato frente a él; no será que el tiempo que se tomaban en los anteriores, era pensado en este momento, y así estuviesen juntos, cerca un buen rato y hasta más, como sucedió, algo sucedía en aquel instante, era más que coincidencia, era un acuerdo silencioso, sin que los dos lo acordaran; y los minutos pasaban, y alguien tenía que decir algo, ella se había parado casi de frente al cuadro, ZZ que estaba a su derecha, da un paso hacia la izquierda y luego uno hacia atrás, ve que la chica cambia su postura, recoge su pelo por detrás de su oreja, él dejó de ver el cuadro para ver parte de su rostro, y su hombro, y ella parecía darse cuenta de ello y permanecía allí.

Fue entonces que la chica dio un paso a la izquierda, volteó y le preguntó…

Chica: Qué te parece?

…él la miró, con mucho interés…

ZZ: Me gusta! (lo decía por el cuadro o por ella?)

…la chica sonrió, y dijo…

Chica: A mí también, sobre todo por el uso de los colores.

ZZ: Sí, son colores fuertes.

…retrocedieron unos pasos para verlo mejor…

ZZ: Es muy intenso.

Chica: Claro, es eso lo que me gusta!


…un rota más y ambos siguieron con su recorrido, viendo los cuadros que quedaban por ver y de vez en cuando mirando al otro. Después de terminar cada uno, otra vez por coincidencia al mismo tiempo, se volvieron a encontrar en la puerta de la galería; bajando las escaleras ella le preguntó…

Chica: Qué te pareció la exposición?

ZZ: Me gustó, yo había visto una anterior de él que era distinta.

Chica: Cuándo?

ZZ: Hace año y medio.


Chica: Y siempre vas a exposiciones?

ZZ: Sí, y tú?

Chica: Yo también.

ZZ: Y cómo te llamas?

Chica: Cari, y tú?

ZZ: ZZ.


…caminaron hacia el parque y continuaron conversando…

ZZ: A dónde vas?

Cari: A mi casa.

ZZ: Y dónde queda?

Cari: En Barranco.

ZZ: Por qué no vamos a tomar algo.

Cari: Ya, hace mucho calor!

ZZ: Vamos a algún lugar de Barranco.

Cari: Bien.


…subieron a un micro que los llevaría a Barranco, siguieron conversando durante el viaje…

ZZ: Qué haces?

Cari: Estudio literatura.

ZZ: Literatura, que interesante! dónde?

Cari: La Católica. Tú qué haces?

ZZ: Yo estudio aqueología.

Cari: Lo tuyo también es interesante!


…llegaron a Bolognesi, y se bajaron en el Boulevard; caminaron hasta llegar al Juanito y…

ZZ: Qué quieres tomar?

Cari: Puede ser unas chelas.


…eso le gustó a ZZ, su iniciativa, y pidieron dos chelas, conversaron de sus carreras, de sus universidades, de literatura, de cine, de juergas, de todo y se rieron de lo mismo, las chelas iban y venían, hasta que el sol dejó su lugar a la luna; salieron del Juanito y caminaron por las calles de Barranco por un rato más, era como querer retrasar la despedida; la conversación se volvió más intima, era como si en las seis horas hubiesen sido seis años; ambos se contaban sus deseos y frustraciones, alegrías y tristezas, sus amores y desamores, y muchas cosas más, la noche y las chelas fueron cómplices de aquello que no sabían que recién empezaba; hasta que llegaron a la casa de ella…

Cari: Aquí vivo.

ZZ: Vives aquí?,

Cari: Sí, por qué?

ZZ: Estas jatos antiguas siempre me gustaron.


Cari: A mí también!

ZZ: Varias veces que venía a Barranco solo para ver las casas antiguas.

Cari: No quieres entrar y ver mi casa?

ZZ: Vives con alguien?

Cari: Con mi hermana, pero puedes entrar.

ZZ: Que bueno.


…y entraron y él vio la casa que era de un piso, y el techo alto, la sala decorada con una alfombra y cojines en el piso, telas en las paredes y en vez de una puerta había una cortina entre la sala y el comedor, y había un gran librero (lleno de libros) y un escritorio antiguo…

ZZ: Bueno me voy.

Cari: Está bien!

ZZ: Nos vemos otro día.

Cari: Claro, me gustó conocerte!


…se dieron un beso de despedida, y un abrazo…

ZZ: Una cosa antes de irme.

Cari: Qué?

ZZ: Haces dieta?


Cari: Por qué?

ZZ: Es que estas bien!

Cari: No, yo como de todo.

ZZ: Ejercicio entonces?

Cari: Sí, pero otro tipo de ejercicios.

…él vio su mirada pícara al responderle, fue en ese instante que supo que si se volverían a ver, y que habría algo especial entre ellos…

ZZ: La próxima vez que venga traeré un pollo a la brasa.

…los dos rieron.

lunes, 4 de febrero de 2008

La Chica sin Blusa

Era una tarde de Noviembre, hacía calor, ZZ llego a su casa, Edith la muchacha le dijo si quería almorzar, él le respondió que primero se iba a bañar, dejo sus cosas sobre la mesa del estudio, y los planos que traía los puso sobre el tablero de dibujo, se acercó a la ventana para abrirla, pues la temperatura interior era insoportable, después se dirigió al baño, abrió la ducha, se quitó la ropa y se dejó relajar por las miles y miles de gotas frías que caían en todo su cuerpo, después se puso ropa ligera y se dirigió al estudio, se acerca al tablero de dibujo que está al lado de la ventana, estaba acomodando la banca cuando vio a la chica en la ventana de su cuarto, había llegado del colegio, ella miró hacia la calle (de ZZ), él hizo como si no la hubiese visto, prendió la radio para hacer la finta, dio la vuelta, caminó hacia el librero; quería alejarse de la ventana, y desde lo lejos la veía caminar de un lado a otro, como si supiera que él la observaba (y no se equivocaba), después de unos minutos desapareció, ZZ se preguntó donde está?, en eso la ve en la lavandería de su casa que está en el segundo piso, justo debajo de la ventana de su cuarto, la veía con mayor nitidez ya que no había ventana de por medio, caminaba de un lado a otro como si buscara algo: en ese momento Edith le avisa que su almuerzo está listo, ZZ le dice que ya baja, luego entró a la casa, él decidió cerrar la ventana, la chica salió de nuevo esta vez sin su blusa de colegio, estaba con su brassiere blanco, y volvió a pasearse por toda la lavandería, se detuvo un instante, Edith nuevamente le avisa que se estaba enfriando la comida, ZZ le dijo que ya baja, entonces se propuso hacer la prueba definitiva, la chica seguía parada mirando algo que tenía en sus manos, su cabello rubio brillaba por el sol; entonces él abre un poco su ventana y silbó, entonces ella, la chica de la ventana ahora sin blusa pero aún escolar, levantó la mirada y la dirigió hacia la ventana de ZZ, así se confirmó lo que ya sabía, aquella chica, chiquilla, hacía todo aquello porque él la veía y para que la siguiera viendo; ella todavía parada mirando la ventana casi cerrada de ZZ, mientras él se preguntaba por qué seguí viendo hacia acá si la luna polarizada no la dejaba ver nada (o tal vez sí?), después de unos minutos ella entró a su casa; ZZ salió del estudio, bajó la escalera y se sentó en el comedor, probó un bocado y le dijo a Edith si podía calentar su almuerzo.



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