miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA CRISIS DE LA ENBA


...,entiendo que la ENBA atraviesa por un
difícil momento de calidad educativa y gestión, en
el primer tema habría que analizar la currícula y si
esta responde a las necesidades educativas que
surgen de la realidad nacional y el escenario
internacional, tema recurrente es el de la
actualización curricular, como resolver este tema
sin un marco teórico que le de sentido?, no tenemos
una teoría del arte peruano, la existente no es más
que la idea europea transplantada al Perú
manteniendo su identidad colonial, es decir,
subordinando las expresiones culturales
tradicionales -llamadas artesanías-, y, bueno,
igualmente siempre aparece el tema si existe un
equipo de profesores con el perfil docente adecuado
a la dinámica de cambios intensos de la realidad
actual. Por otro lado, como realizar una gestión
democrática con la persistente presencia de la
intolerancia -los adjetivos de tu mail son ejemplo
de esto- que contamina cualquier posibilidad de
comunicación constructiva. No se puede pensar en la
ENBA como un paraíso de ciudadanía -desde la
Dirección , pasando por los docentes y
administrativos hasta los alumnos- sin reconocer lo
que le falta a la sociedad peruana para resolver la
exclusión y fragmentación cultural.
Currícula actualizada y pertinente a la realidad
nacional, profesionalización docente, gestión
democrática-participativa no se resuelve con
insultos. Más bien utilizarlos le resta cualquier
merito a iniciativas de preocupación por la marcha
de la educación artística.
Absolutamente en desacuerdo con la intolerancia que
expresa tu carta.
Herbert Rodriguez

------------------------------------------------------------------------------------------------

AGRADECEMOS DE ANTEMANO DIFUNDIR ESTA NOTA


UNA HISTORIA QUE HAY QUE CORREGIR, ¡YA¡
DENUNCIAMOS A LOS USURPADORES VICTOR DELFÍN Y LESLIE
LEE CROSBY encargado que se convirtió en DIRECTOR
POR 16,000 SOLES MENSUALES DESDE EL AÑO 2001, PERO
SU INCURSIÓN EN BELLAS ARTES DATA DESDE EL AÑO
1973.
ESTA ES LA HISTORIA DE LA DESGRACIA DEL ARTE EN EL
PERÚ DE HOY 2007.
DIRECTORES maestro Y ENCARGADOS
1918-1932 - Daniel Hernández 1932-1943 -José Sabogal
Dieguez 1943-1945 - Germán Suárez Vértiz 1945-1949 -
Ricardo Grau 1949-1950 - Francisco González Gamarra
1950-1956 - Germán Suárez Vértiz 1956-1973 - Manuel
Ugarte Elespuru

INTERVENCIÓN DE LA DICTADURA VELASQUISTA,
INTERVENTORES: INC. SINAMOS, MARTHA HILDEBRANT-
EJECUTOR Leslie Lee Crosby, Teresa
Gianella, nombraron a un músico. (Nombraron en estos
años a Víctor Delfín, director de la Escuela de
Bellas Artes de Ayacucho, después de Puno saliendo
con graves denuncias de corrupción)

1973.- Armando Sánchez Málaga (músico)1973-1976 -
Teodoro Nuñez Ureta 1976-1976 - José Bracamonté
Hasta esta fecha la ENSABAP, y todas las escuelas de
arte fueron órganos de ejecución de la dictadura,
SINAMOS.
1976-1978 - JUNTA ADMINISTRATIVA 1978-1980 - Alberto
Dávila Zavala ,1980-1983 - Carlos Aitor Castillo
1983-1985 - Miguel Baca Rossi
1985-1990 - Andrés Molina Aquino (inicio de una
nueva crisis de calidad)1990-1949 - Alberto Tello
Montalvo 1994-1997 - Pedro Rotta Bisso 1997-1998 -
Comisión reorganizadora INTERVENCIÓN
FUJIMORISTA1998-1999 - Joel Meneses(encargado)
1999-2000 - Justo Estrella (encargado)
2000-2001 - Joel Meneses(encargado) INTERVENCIÓN
TOLEDISTA, responsable Víctor Delfín (Presidente de
la Comisión Nacional de Cultura) al mismo estilo
SINAMISTA –caviar con el apoyo de Elian Karp)
2001-2007 - Leslie Lee Crosby (ENCARGADO y USURPADOR
hasta hoy)Observando la relación de directores
Constatamos que LA ESCUELA DE BELLAS ARTES hace ONCE
años fue dirigida por puros ENCARGADOS, lo curioso
es que los encargados que antecedieron al corrupto
de LESLIE LEE solo estuvieron al frente de la
escuela por un periodo de UN AÑO, se entiende que el
ENCARGADO solo tiene un transito temporal.

Desde el año 2001 hay un ENCARGADO que se ha
convertido en el Dueño de las BELLAS ARTES DEL PERU,
LESLIE LEE CROSBY que ha llevado a una total crisis
de las artes en todo el sistema artístico, con
escuelas regionales abandonadas al igual que la
principal "el señor de las artimañas" ya lleva siete
años al frente de la Escuela...¿qué encargo
vitalicio a recibido?...y a cambio de qué? para
permanecer en ese cargo sin ninguna explicación, sin
ninguna investigación, sin ninguna reforma, SIN
NINGÚN TIPO DE NOMBRAMIENTO OFICIAL.
Este anciano
CORRUPTO fue llevado a BELLAS ARTES para llevar a
efecto una gran reorganización de acuerdo al nivel
que le corresponde a nuestra alma mater, en la
brevedad posible,...pero desde que llego solo a sido
causa de escándalos, corrupción en todos los
estamentos y en todas sus formas.
Con tantos años como encargado ya ha perdido
legalidad, no puede un encargado que es nombrado
temporalmente, mantenerse con la responsabilidad
como si hubiera sido elegido o Nombrado de Director
quien protege a este corrupto es nada menos que otro
IDEL VEXLER Vice Ministro de Educación y el Sr.
Chang y el APRA en un silencio cómplice?.
Es también cuestionable el nivel intelectual de los
profesores, en el sentido de que existiendo ésta
gruesa irregularidad aún se mantienen apoyando
ciegamente ésta gestión tan cuestionada y aceptando
todas sus CONDICIONES Y PERMITIENDO SER AVASALLADOS
en sus derechos como marionetas sin cerebro y sin
alma.
Qué vamos a pensar de los alumnos...porque ante
todos estos hechos y sus manifestaciones, han
demostrado ser todos juntos...un kilo de
mantequilla.
ESPERAMOS que termine de una vez ya la informalidad
la IMPUNIDAD y la anarquía que reina, de que
democracia hablamos si existe una Institución
autónoma secuestrada hace más de 7 años.
Y COMO ULTIMA JUGADA DE ESTOS DOS ANCIANOS,
PRETENDEN INTERCAMBIAR PUESTOS SALE LESLIE Y ENTRA
DELFÍN, ENTREVISTADO EL 4 DE ESTE MES EN TV7- Y LEE,
PINTÁNDOLE LOS ESCUDOS DE PIEDRA DEL PALACIO DE
ALAN.
Este es el Perú, la incultura y corrupción sigue.

FUERA LESLIE LEE Y DELFIN DE BELLAS ARTES Y MAFIA
ENQUISTADA EN EL SISTEMA. QUE YA DURA MÁS DE 30 AÑOS
DE NEFASTA NEGACIÓN Y OLVIDO DE LOS MAESTROS DEL
ARTE.

POR UNA INTERVENCIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO –
AUDITORÍA INTEGRAL
AUTONOMÍA- REORGANIZACIÓN.


CONVOCAMOS A TODOS LOS ARTISTAS, EGRESADOS DE LA
ENSABAP, EN EL PERÚ Y EL EXTRANJERO; ALUMNOS
CONCIENTES, A DECLARARNOS EN MOBILIZACIÓN PARA
IMPEDIR QUE ESTOS CORRUPTOS SIGAN USURPANDO LAS
INSTITUCIONES ARTÍSTICAS DEL ESTADO

FRENTE DE DEFENSA DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR
AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ

------------------------------------------------------------------------------------------------

En el marco de la crítica coyuntura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, el artista Lalo Quiroz, ex-alumno de esta institución, hace algunas precisiones sobre este centro superior de enseñanza.

Lejos de una crítica destructiva, el siguiente texto es reflexivo y propósito. Más que generar debate, el mayor interés de este texto es generar reflexión.

Aquí algunos extractos del texto:

“Empezaré por considerar, esto incluye mis años como alumno, que entre las debilidades de la gran mayoría de alumnos(as) se encuentran la apatía e indiferencia frente a lo que pasa a su alrededor, sea por cuestiones de posturas aprehendidas, roles generacionales de personalidad o simplemente desinterés, lo cierto es que aquello hace difícil que muchas veces logren involucrarse o comprometerse de una manera firme y finalmente opten por quedarse en la pasividad absoluta”

[…]

“Bellas Artes como la mayoría de escuelas en el país, esta anclada en pensamientos y modelos occidentales de siglos pasados; de estos patrones algunos se vanaglorian los mismos que muchas veces se oponen a criterios actuales; es así que resulta común ver a algunos profesores(as) alzando su bandera en defensa de las artes plásticas tradicionales y arremetiendo contra cualquier propuesta que se aleje de éstas.”.

[…]

“Sin duda, como en toda institución gubernamental, el principal mal se encuentra en la falta de valores éticos y morales, lo cual trae muchas veces consecuencias muy graves difíciles de ocultar; así mismo en su sistema burocrático, ineficiente y poco práctico”.


El texto completo puede ser leído aquí http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/11/la-escuela-de-bellas-artes-el-peru-en.html

1 comentario:

ff dijo...

ABURRIDO
ABURRIDO
ABURRIDO

debería haber no una
sino muchas escuelas de bellas artes que tengan el mismo "valor"
acaso a alguien le importa lo que pase en la de puno?????

deberían dejarse de huevadas y abrirse